La logopedia.
Con motivo del día Europeo de la logopedia queremos recordar la importancia que tiene esta profesión. Pues a día de hoy sigue siendo desconocida por muchas personas e incluso se la puede asociar exclusivamente a que un niño articule bien la /r/.
Por ello no es de extrañar que se siga escuchando con asombro la palabra logopedia y que respondan:
“Logo”… ¿qué? Logopedia
P = prevención.
E = evaluación.
D = diagnóstico.
I = intervención.
A = atención.
¿Quién es el logopeda?
El logopeda es un profesional sanitario con titulación universitaria, por consiguiente tiene conocimientos científicos: sanitarios, psicológicos, lingüísticos, educativos y metodológicos para poder prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos relacionados con el lenguaje (oral o escrito), del habla, de la voz, de la audición, de la comunicación, de la deglución y de los trastornos miofuncionales , independientemente de la causa que los originó.
Igualmente a lo largo de la trayectoria profesional la formación es continua con el objetivo de ampliar los conocimientos y ponerlos al servicio de las necesidades de cada paciente y sus familiares.
¿A quién está dirigida la logopedia?
Los logopedas trabajan con personas de todas la edades, desde niños de atención temprana, hasta adultos o ancianos que pierden funciones a consecuencia de un daño cerebral sobrevenido (ictus, traumatismos craneoencefálicos…), o por enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple…)
¿Qué trastornos/alteraciones trata un logopeda?
Trastornos del lenguaje: son todas las alteraciones o dificultades que pueden afectar en mayor o en menor media a la comunicación. Pueden estar alterados uno o a varios componentes del lenguaje, es decir, de la forma (fonología, fonética y morfosintaxis), del contenido (léxico-semántica) y del uso (pragmática).
Las causas que pueden originar los trastornos del lenguaje son múltiples desde causas de origen orgánico, a funcional o asociadas a otros cuadros médicos.
Trastornos del lenguaje:
- Retraso simple del desarrollo del lenguaje.
- Trastorno especifico del lenguaje.
- Trastorno del espectro autista (TEA).
- Alteraciones del lenguaje asociadas a parálisis cerebral, al síndrome de Down, pérdida auditiva…
- Afasia (trastorno del lenguaje secundario, lesión cerebral o enfermedades neurodegenerativas).
- Alteraciones de la lectura y escritura (dislexia y disgrafía).
- Alexia (alteración de la lectura por daño neurológico).
- Agrafia (alteración de la escritura por daño neurológico).
Trastornos del habla: los trastornos del habla son todas aquellas dificultades que interfieren en la correcta producción de los sonidos que forman el habla, los que afectan a la fluidez verbal y al ritmo. Las causas que pueden originar una alteración del habla pueden ser funcionales, orgánicas o neurológicas.
Los trastornos del habla pueden ir desde la dificultad para articular algún sonido hasta la incapacidad de utilizar el mecanismo motor-oral necesario para hablar.
Trastornos del habla:
- Dislalias.
- Disglosias.
- Disartrias.
- Anartria: incapacidad par articular debido a una lesión en el Sistema Nervioso Central o Periférico
- Disfemia o tartamudez.
- Rinolalia: es una alteración de la articulación de los sonidos, esta alteración suele ir asociada a un timbre nasal de la voz.
Trastornos de la voz: Existe una alteración de la voz cuando está afectado uno o varios de los parámetros vocales (timbre, tono, intensidad y duración). Las causas que originan un trastono de la voz pueden ser orgánicas, por un mal uso o abuso de la voz constante, por alteraciones de la audición, psicológicas y ambientales. Existen algunos factores que determinan la existencia de estas alteraciones, las mantiene e incluso las puede agravar.
la severidad y los sintomas pueden variar de una persona a otra.
La afonía es la pérdida total de la voz.
La disfonía es la alteración de la voz.
Trastornos de la voz
Disfonias funcionales: provocadas por un mal uso o abuso de la voz, sin lesión aparente.
- Hipertónicas: excesiva tensión de las cuerdas vocales en el momento de la fonación.
- Hipotónicas: deficiente cierre de las cuerdas vocales en el momento de la fonación, por falta de tensión.
Disfonias por lesiones adquiridas:
- Nódulos.
- Pólipos.
- Quistes de retención mucosa.
- Pseudoquiste seroso.
- Edema de Reinque.
- Edema fusiforme.
- Granuloma.
- Laringitis crónica.
- Paralisis cordal unilateral.
Disfonias por lesión congénita:
- Quistes epidermoide.
- Sulcus glottidis.
- Puente mucoso.
- Fisura de cuerda vocal (vergeture).
Presbifonias: asociadas al paso de los años, es decir, a la edad. Según van pasando los años se produce una distensión de las cuerdas vocales.
Laringuectomía: ausencia total de la voz. La causa generalmente es un tumor, por lo que tienen que extirpar la laringe parcial o totalmente al paciente.
Trastornos de la audición: Los trastornos de la audición abarcan diferentes patologías. Pueden darse en cualquier etapa prenatal, perinatal, postnatal. También pueden estar asociadas al envejecimiento. Las pérdidas auditivas pueden ir desde leves, pasando por severas hasta profundas, teniendo diferente grado de repercusión en el lenguaje y en la comunicación en general.
Las hipoacusias leves pueden ocasionar errores en la discriminación de los sonidos, por lo que el niño puede articular mal algunos sonidos y palabras.
En el caso de los pacientes con implante coclear es imprescindible la terapia logopédica.
Cualquier perdida auditiva interfiere negativamente en la comunicación.
Trastornos miofuncionales: Destacan los siguientes:
- Hipotonía de la musculatura orofacial: pueden ocasionar dificultades o alteraciones articulatorias.
- Protrusión lingual: ocasiona alteraciones en la deglución y en la articulación.
- Incompetencia velopalatina: ocasiona voz nasalizada.
- Respiración oral: Puede ocasionar alteraciones anatómicas del rostro y de la implantación dental.
- Deglución atípica: la más conocida es la posición incorrecta de la lengua en el momento de la deglución.
- Disfagia: es un sintoma ocasionado por una alteración estructural o funcional en una o más fases de la deglución. Puede tener complicaciones muy graves para el paciente.
Somos logopedas podemos ayudarte, pero ayudanos para que lo podamos seguir siendo. Evitar el intrusismo es escoger a un profesional adecuado para cada dificultad.
Gracias por compartir este día con todos los logopedas.
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