Carta para un autista.
Con motivo mundial del día del Autismo queremos aportar nuestro testimonio, para poder concienciar a toda la sociedad sobre las necesidades que tienen las personas con Autismo y sus familiares.
Esta carta tiene el objetivo de buscar las respuestas a las preguntas que se pueden hacer muchas personas sobre la capacidad de las personas con Autismo.
Esta publicación está escrita de manera más esquemática, para aportar una perspectiva más general, os dejamos el link de otra de nuestras publicaciones para los que estén interesados en profundizar más en el tema.
No importa lo lejos que estés aislado en tu pensamiento, escondido en tu pequeño mundo, entretenido en tu rutina en la que las palabras no tienen sentido cuando las escuchas. Quizás no sepas que te estamos hablando, que nos queremos acercar a tí, tan sólo porque eres como eres, único, especial en tu forma de ser y ante todo una persona. Tan sólo te queremos ayudar, para que nos mires a los ojos, para que nos hagas un gesto, para que nos respondas cuando te hablemos y aunque sea sólo con una sencilla palabra, pues será la más importante.
Déjanos entrar en tu mundo, porque sabemos que nos lo estás pidiendo, porque aunque no sepas demostrarlo tienes sentimientos.
Sabemos que necesitas que respetemos tu ritmo, que no te abordemos con muchas preguntas, sabemos que necesitas poderte organizar y predecir lo que te va a pasar que no te gustan los cambios, sabemos que es mejor que nos comuniquemos de manera sencilla, porque no entiendes el lenguaje con doble sentido, las frases hechas, pero tampoco es necesario porque tienes otras capacidades, sabemos que no te enfadas porque sí, sino porque no sabes como puedes responder.
Pero sí somos capaces de comprender tus necesidades y la forma en que entiendes la realidad.
¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno neurológico complejo. Es parte de los trastornos conocidos como Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los TEA son trastornos complejos del desarrollo que duran para toda la vida, por lo que una estimulación temprana va a favorecer el resultado del tratamiento y el desarrollo global de la persona con TEA.
Cada vez son más los niños diagnosticados con algún Trastorno del Espectro Autista. Al día de hoy se desconocen las causas que ocasionan este trastorno, siendo mayor la incidencia en niños que en niñas.
Las personas que tienen TEA tienen diferentes grados de discapacidad, siendo cada persona única, pero se caracterizan porque van a tener problemas en el desarrollo de diferentes áreas, entre las que cabe destacar dificultad en la interacción social, la comunicación y el lenguaje, respuestas inusuales ante la información sensorial, comportamiento restringido y conductas repetitivas.
Características del autismo.
Suelen ser los papás los primeros en darse cuenta que a su hijo le pasa algo, en muchas ocasiones desde que aparece los primeros síntomas hasta que el niño es diagnosticado hay un largo camino y bastante incertidumbre. El no saber lo que le pasa a un hijo no es fácil para ningún padre.
Los principales síntomas del autismo son los siguientes:
- Evitan el contacto visual.
- No tienen lenguaje y si existe lenguaje está alterado.
- Dificultad para relacionarse con otras personas.
- Repiten palabras o frases que oyen.
- Resistencia a los cambios.
- Pueden parecer sordos, cuando se les llama no responden.
- No comparten el juego con sus compañeros.
- Colocan los objetos en fila o los hacen girar. Tienen conductas estereotipadas.
- Temas reiterativos.
- Hipo o hipersensibilidad a los sonidos, colores a sabores y texturas.
- No tienen noción del peligro.
- Resistencia a los métodos tradicionales de aprendizaje.
Es de vital importancia la detención precoz con el objetivo de establecer un tratamiento multidisciplinario, lo más temprano posible pues como ha quedado demostrado mejora el pronóstico.
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