El logopeda mediante diferentes métodos basados en conocimientos científicos, a través de diferentes técnicas proporciona a los profesionales de la voz, una metodología para que puedan afrontar con éxito su trabajo .

Ya que no es suficiente que el orador sea un experto en el tema a exponer para que el discurso sea coherente y llegue al público con la claridad  lo que quiere transmitir. Pues influyen otras variables en las que en ocasiones  no se es consciente, o se sufren en silencio, para que lo que se transmite sea un discurso de calidad.

Para mejorar las habilidades de comunicación oral en público el logopeda propone programas dirigidos a:

  • Poseer una adecuada dicción. A través de técnicas específicas de reeducación fonemática que, consisten en una serie de ejercicios dirigidos a conseguir un adecuado patrón articulatorio de la palabra.
  • Una articulación incorrecta da como resultado un mensaje distorsionado, poco claro, estando más pendiente el público al que se dirige, de los errores que está cometiendo que de lo que está transmitiendo, por muy interesante que sea, se pierden el interés.
  • Tener un buen vocabulario . Por medio de diferentes discursos se proporciona un adecuado léxico.
  • Conocer bien el significado de cada palabra, es decir, la semántica va facilitar al orador expresar una misma idea de diferentes formas , pudiendo llegar así a las distintas personas que le están escuchando.
  • Eliminación de muletillas. Para ello se utilizan diferentes técnicas . Es un error muy extendido entre los profesionales de la comunicación.
  • Da lugar a un discurso vacío,  las ideas se expresan sin fluidez. Se pierde el interés del mensaje e incluso el público está más pendiente de esos errores que de lo que se les está comunicando.
  • Poseer una una correcta técnica vocal. Por medio de un conjunto de técnicas que intentan mejorar el equilibrio del sistema fonador, mejorando así la imagen laríngea existente en caso de lesión. Siendo un tratamiento eficaz dirigido a evitar la conducta de esfuerzo o abuso vocal, aporta medidas preventivas, están dirigidas a conseguir una adecuada respiración , coordinación fono-respiratoria y utilizar correctamente los órganos fono-articuladores y aprovechar el resonador natural . Para conseguir un uso adecuado de la voz.

 

Hablar correctamente

Una voz sin calidad está apagada, se pierde , el mensaje no llega.

 

“No olvides que tú  voz es la mejor herramienta para tener éxito en el trabajo. No solo transmite el mensaje oral , dIce quién eres, cómo estás, en definitiva es tu identidad”.