¿Qué son las praxias orofaciales?
En primer lugar os vamos a definir lo qué son las praxias y la importancia que éstas tienen en la correcta articulación del habla.
PRAXIAS:
Es una secuencia de movimientos ordenados, que se efectúan para conseguir una meta, en este caso, articular correctamente los sonidos que forman el habla.
La praxia es un proceso neuromotor, en el que están implicados 5 pares craneales.
¿Por qué es necesaria la realización de praxias para la adecuada articulación del habla?
La realización correcta de las praxias es fundamental para poseer una adecuada articulación de los fonemas. Igualmente las praxias orofaciales u orolinguales están implicadas y cumplen una función muy importante en el proceso de la deglución y de la voz. Ya que comparten estructuras similares.
Cuando el niño no ha adquirido de manera adecuada los patrones de movimiento que son precisos para la producción de los sonidos, se traduce a una falta de movimiento de los músculos que son responsables para articular bien los sonidos, dando lugar a una articulación errónea.
Hay que tener en cuenta que, la realización de las praxias, también tienen un proceso evolutivo, por lo tanto dependerá de la edad cronológica del niño para considerar si es algo normal, o si por el contrario, no ha adquirido los patrones de movimientos necesarios para realizar los fonemas que corresponden con su edad.
Para ilustrar este comentario, serviría como ejemplo la pronunciación del sonido /rr/, en la articulación de este sonido, están implicados todos los órganos fonoarticulatorios: labios, lengua, mejillas, músculos maseteros, músculos buccinadores, la respiración y el soplo. Por lo tanto, es normal que un niño de 4 años no tenga la precisión necesaria para realizar las praxias necesarias para poder articular el sonido/rr/, pero a esta edad ya debe tener los patrones de movimientos necesarios para poder articular otros sonidos.
Una de las causas de la dislalia:
Es que el niño no ha adquirido los patrones de los movimientos necesarios para la articulación de los sonidos del habla.
Las praxias son necesarias para:
- Mejorar u optimizar el control de los movimientos de los órganos que intervienen en la producción de los sonidos del habla.
- Para reeducar o mejorar patrones musculares alterados.
- Para mejorar la movilidad, agilidad y coordinación de los movimientos de los labios, lengua, mejilla, velo del paladar y soplo.
- Para conseguir un tono muscular correcto.
- Funcionalmente para que vuestro hijo «hable mejor«.
Como ha quedado demostrado, las praxias están íntimamente relacionadas con la correcta articulación del habla. Por lo que son imprescindibles en la reeducación de las alteraciones de la articulación como en la dislalia, en la rehabilitación de la disglosia y disartria, así como en las alteraciones relacionadas con la alimentación como en el caso de la deglución atípica y la disfagia. Al igual que en otras patologías susceptibles de tratamiento logopédico.
Después de saber que la praxias son la base de una adecuada articulación no se deben obviar o menospreciarlas. ¡Animaros a practicarlas con vuestros hijos!
¿Cómo se realizan las praxias?
A los niños se les enseña en forma de juego, para no desmotivarles.
Los papás deben disfrutar haciendo los ejercicios con su hijo.
Se debe establecer un momento al día, para crear una rutina.
El papá y el niño se sientan frente a un espejo, para que el niño imite los movimientos, y a modo de juego se hacen, os podéis inventar una historia o
un cuento con el personaje que más guste al niño.
Cada bloque de ejercicios se deben de realizar al menos tres veces, si es posible dos veces al día.
Los ejercicios de praxias deben ser de corta duración (de dos a tres minutos), para prevenir la fatiga muscular y que el niño no se aburra.
De cada bloque de ejercicios de praxias se realizan varias series de repeticiones, pues así, se consiguen las asociaciones necesarias entre el sonido correcto de un fonema y los movimientos específicos para articularlo correctamente.
Se deben de reconocer los avances del niño, él se sentirá orgulloso y motivado.
Lo ideal sería realizar los ejercicios con el asesoramiento previo de un logopeda.
Ejercicios de praxias orofaciales
Ejercicios de praxias linguales:
Sacar y meter la lengua, de la boca a distintos ritmos.
- Mover la lengua de derecha a izquierda, tocando la comisura.
- Llevar la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
- Con la punta de lengua empujar una mejilla y otra alternativamente.
- Pasar la lengua por los labios realizando un movimiento rotatorio.
- El mismo ejercicio que el anterior; pero por dentro de los labios.
- Colocar la lengua arriba y abajo, detrás de los incisivos superiores e inferiores.
- Chasquear la lengua.
- Hacer ejercicios de vibración de lengua.
- Barrer el paladar con el ápice de la lengua.
Ejercicios de praxias labiales:
- Con los labios unidos, ponerlos en posición de beso y de sonrisa.
- Sonreír sin enseñar los dientes.
- Sonreír enseñando los dientes.
- El labio superior chupa al inferior.
- El labio inferior chupa al superior.
- Con los incisivos superiores morder el labio inferior.
- Imitar la posición de las vocales ia y ua.
- Hacer vibrar los labios.
Ejercicios de praxias de mandíbula y de mejillas:
- Abrir y cerrar la boca rápidamente.
- Abrir y cerrar la boca lentamente.
- Lateralizar la mandíbula.
- Llevar la mandíbula hacia delante y hacia atrás.
- Bostezar con la boca abierta.
- Bostezar con la boca cerrada.
- Masticar exageradamente, descansar y volver a masticar.
- Inflar y desinflar las mejillas.
- Inflar las mejillas, pasar el aire de una mejilla a otra.
- Succionar las mejillas simultáneamente.
Ejercicios de praxias velo-palatinas:
- Toser.
- Hacer gárgaras.
- Pronunciar la vocal a.
- Pronunciar la vocal i sostenida.
- Chupar con una pajita.
- Soplar.
- Bostezar.
Como ya se había dicho, las praxias orofaciales cuando van dirigidas a los niños se deben hacer a modo de juego, contando un cuento o inventando una pequeña historia:
A continuación os dejamos una pequeña historia para trabajar las praxias y las onomatopeyas; inventada por nosotros. ¡Esperamos que os guste!
¡Vamos a jugar!… la boca se abre y cierra mucha veces deprisa y despacio. La señorita lengua sale a tomar el sol, ¡Oh empieza a llover, se mete corriendo en la boquita! Cuando deja de llover la señorita lengua se pasea a la derecha y a la izquierda, es tan traviesa que sube a la nariz a saludarla, y baja a la barbilla a despedirse, antes de meterse en la boquita, se da un paseo alrededor de los labios.
¡Oh! qué cansada estoy dice la lengua, me entro a mi boca a descansar (dejando la lengua arriba en las montañitas del paladar). Se oye: toc, toc… la señorita lengua llama a un lado y al otro de la mejilla con fuerza, como nadie la ve, barre el techo de la boca (el paladar), una y otra vez. Como tiene un billete se va de viaje en tren: chucu-chucu-chucu. Después se monta en un helicóptero: tac-tac-tac, en un coche de policía: nino-nino-nino y en la moto de Dani Pedrosa: brum-brum-brum. Por último se monta en un lindo caballo: clo-clo-clo (golpe seco de la lengua contra el paladar), hace burla como un lorito: la-la-la-la, y vibran con fuerza: ru-ru-ru, para que nadie la escuche hace el sonido del silencio: shsss. Con tanto jaleo nos hemos cansado y bostezamos. Para finalizar ponemos cara de enfado, pero enseguida ponemos cara de contentos y tiramos besitos.
No dejéis de leer nuestro blog, en próximos artículos os hablaremos sobre la importancia de la respiración y el soplo, en la articulación de las palabras.
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